domingo, 2 de octubre de 2016

Buscando inspiración en la Bienal de Venecia

Tras haber estado investigando un poco sobre las diferentes estructuras con las que podíamos trabajar, y aprovechando el viaje a Venecia organizado por la asignatura de proyectos, decidimos entrar a la Bienal de Arquitectura con ánimo de encontrar bastantes referencias que pudieran ayudarnos.  


Pensábamos encontrarnos con bastantes pabellones hechos con estructuras ligeras en el exterior, pero prácticamente todos los pabellones estaban dentro de edificios ya existentes, aun así el ejemplo mas claro y espectacular que vimos relacionado directamente con la arquitectura paramétrica estaba en el interior de una de las primeras naves.

Este era el Armadillo Vault diseñado por el grupo ETH Zurich, hecho con bloques de piedra que trabajan todos a compresión y encajan con un ligero machihembrado sin necesidad de adhesivos ni mortero. Lo que mas nos gusto ademas de la apariencia ligera de la estructura es el acabado interior que esta hecho a base de hacer hendiduras en la piedra con cortadoras de disco y después romperlas manualmente, dándole un aspecto de interior irregular y aleatorio de una estructura natural.

     

         

La fabricación de los bloques así como su colocación se explica muy bien en este vídeo que se exponía en la Bienal.

Armadillo Vault at Venice Architecture Biennale 2016 from Block Research Group on Vimeo.


Los métodos utilizados así como el material se escapa de nuestras posibilidades como hemos comentado en otros ejemplos, aunque se podría plantear una estructura semejante y algo mas sencilla de madera que podríamos crear con la ayuda de la fresadora.

Otro pabellón que encontramos interesante fue el Pabellon Dou de Jingxiang Zhu que pese a no ser una superficie mínima ni una forma orgánica nos llamó la atención por la simplicidad de como estaba construido, así como por los módulos que formaban el suelo, los cuales podían levantarse para crear diferentes combinaciones, desde un espacio diáfano a una serie de huecos, asientos y pequeñas mesillas.



                

No hay comentarios:

Publicar un comentario